Alejandra López Alfaro, Saber Hacer

Saber Hacer

Alejandra López Alfaro

Para "saber hacer", hay que saber aprender. Valorar no solo las posibilidades de estudio y oportunidades de conocimientos, sino también lo vivido desde un principio.

Considero que en mi vida tengo dos escuelas: la personal y la profesional. No las divido del todo, porque muchas veces la primera se une con la segunda y viceversa.

En cuanto a la primera, fue muy importante en varios aspectos, pero si lo conecto directamente con mis resultados profesionales, reconozco que la educación que me dieron mis padres fue de gran influencia.

Viví una crianza muy gastronómica, pero además de eso, con mucho sentido de la hospitalidad. Cualquier persona que visite a mi familia, ya sea en el campo o en la ciudad, será recibido y agasajado con el sentido más amplio de la hospitalidad: calidez, gastronomía muy abundante y apetitosa, y alojamiento ilimitado.

Siempre un ramo de flores en cada habitación y baños, siempre algo rico de comer, siempre un vino para descorchar; siempre buscando un colchón de mas, si hiciera falta alojar a algún visitante que no estuviese calculado.

Alejandra López Alfaro

Por otro lado, las mesas de desayuno, almuerzo o cena siempre han sido servidas a la manera europea, debido a la influencia de mis abuelos, tanto maternos como paternos. Lindísimos recuerdos y acciones que se repiten hasta la actualidad. Todas estas razonas y muchas otras mas, han sido mi primer escuela en concepto de hospitalidad y recuerdos sensoriales.

Es por esto que puedo hacer la conexión directa de mi vida personal con la profesional. Hoy después de mas de 20 años de carrera en la industria hotelera, continuándose por la docencia y la sommellerie, puedo decir que mi escuela profesional se hizo no solo por mis estudios en gastronomía, hotelería y sommellerie, sino también trabajando mucho. La experiencia es fundamental para poder hacer una mejor recomendación, capacitación, degustación o asesoramiento.

Descripción foto

Un camino sensorial y técnico que recorre varias etapas de mi vida. Me encuentra al día de hoy con la madurez, el conocimiento y la experiencia, para presentarme a la industria de la hospitalidad por este medio, mi página web, ofreciendo mis servicios y nuevos productos.

Mi experiencia en gastronomía, en contacto con las materias primas en las épocas de cocinera, reconociendo la calidad del producto. Empezaron con las clases de pan y cocina internacional, se continuaron con las prácticas en cocina en Iguazú, Las Leñas, París y emprendimientos personales.

Mi experiencia en restaurantes, en contacto con las materias primas en las épocas de cocinera, también reconociendo la de calidad del producto. Se profundizó durante la concesión gastronómica de los bares y restaurante de Martindale Country Club en Pilar Provincia de Buenos Aires y manejo de la hotelería de los dormis; la gerencia de Hostería Los Notros en Calafate Provincia de Santa Cruz y la coordinación de los comedores de presidencia de BankBoston en el piso 27 de Puerto Madero Ciudad de Buenos Aires.

Descripción foto

Mi experiencia en técnicas de servicios de restaurantes, comenzó en la escuela de hotelería y prácticas en restaurantes en salón y cocina. Luego el seminario en Las Leñas con la escuela suiza de Carl Emberson. Mis trabajos como encargada de restaurante en Las leñas Restaurante Il Legno, en Club de campo Martindale, en Comedores de Presidencia de Bank Boston, en Hosteria Los Notros, entre otras experiencias como la de la práctica en servicios de salón en Ferrandí (París). A lo largo de todas estas etapas, me especialicé en las técnicas del servicio de salón. Llegué a la conclusión de que la fusión entre las elegantes técnicas europeas y la funcionalidad de las técnicas americanas, son una muy buena formula.

  • Descripción foto
  • Descripción foto

Mi experiencia como sommelier, experimentando catas de análisis de calidad de diferentes productos y materias primas, con un largo entrenamiento sensorial de alimentos y bebidas, como docente y asesora para escuelas, restaurantes y bodegas. Los viajes nacionales e internacionales, cursos con enólogos y otras prácticas para entrenar los sentidos día a día. Los entrenamientos dirigidos por el perfumista Bernardo Conti durante mis años en EAS. En esta etapa me especialicé en las técnicas del servicio del vino, infusiones y otras bebidas.

Descripción foto

Mi experiencia hotelera, con mis estudios y prácticas hoteleras. Luego trabajando en el sector de habitaciones y hospitalidad y control de calidad en Las Leñas Hotel Piscis, Habitaciones de Martindale Country Club, Habitaciones y sector hospitalidad de hostería Los Notros (Calafate). Aprendí a chequear calidad y estándares de habitaciones con una tijera en la mano, para que no hubiera ni un hilo fuera de lugar en cortinas o cubrecamas, entre otros.

Alejandra López Alfaro

Mi experiencia en servicio de primera calidad y lujo, conociendo el paladar del mercado al que se apunta. Una larga experiencia en la Escuela Argentina de Sommeliers como responsable de Capacitación y Desarrollo, como también de entrenamiento sensorial visitando los viñedos y establecimientos diversos nacionales e internacionales, degustando vinos, cervezas (desde EAS asesoré personalmente a Cervecería Quilmes respecto de las cervezas gourmet de su portfolio), destilados, té, quesos, café, aguas minerales (Eco de los Andes, a quien asesoré personalmente desde EAS en el concepto de el equilibrio entre el agua, el vino y las comidas), aceites de olivas y otros. Hasta la actualidad, de manera independiente y como sommelier de Bodega Luigi Bosca.

Alejandra López Alfaro

Los últimos cuatro años especializándome en el mundo del café, entendiendo de las funciones fundamentales del tostado del grano, habiendo asistido durante horas de práctica a todos los momentos del proceso en el tostadero y un curso de básicos del "Barista". Participando además de la comunicación, ofreciendo capacitaciones a operarios del café, en cuanto a sostener la calidad desde su elaboración por medio del buen servicio.

Descripción foto

Viajé por el mundo y probé otros aromas y sabores, los sentidos siguen atentos y despiertos.

El camino sensorial sigue adelante, empezó de muy niña y en el campo en tiempos de cosecha, recuerdos de aromas a cereal, granza, establo, pasto seco, aromas de después de las lluvias, las flores, la cocina, y la hospitalidad para quienes nos visitaban.

  • Descripción foto
  • Descripción foto
  • Descripción foto

Todo empezó en el campo, el trabajo de mi padre y entre telas, colores y texturas, el trabajo de mi madre.

  • Descripción foto
  • Descripción foto

Los sentidos se activaron hace mucho tiempo. También viví en la montaña, en plena cordillera, luego frente a un lago y un glaciar, y ahora en la costa, siempre buscando los aromas y sabores del lugar.

  • Descripción foto
  • Descripción foto
  • Descripción foto

En la actualidad, y después de más de 20 años de practicar el análisis sensorial, también desde lo profesional, es momento de que mis sentidos pongan su firma y seleccionen lo mejor. Les presento mi combinación de granos por medio de un blend de cafés de excelente calidad, expresando su terruño, tipicidad de la especie y carácter del tostado. Son los acordes del café, seleccionados por mis sentidos, según su expresión de origen.

Descripción foto

También es momento de que mi técnica ponga su firma en la industria de la hospitalidad, con nuevos cursos sobre calidad de servicio al cliente y técnicas de servicio de salón, housekeeping, trabajo en equipo, ventas en gastronomía, sommellerie, y asesoramiento acerca de la mejora continua en la búsqueda de la calidad.

Gracias a cada uno de los que estuvo cerca de mí en alguna de estas dos escuelas que me enseñaron tanto, la escuela personal y la profesional.
Muchas Gracias!